Ir al contenido principal

Los 10 mandamientos del estudiante de traducción

Es probable que muchos de vosotros estéis pensándolo u os encontréis en el inicio del grado y no terminéis de asimilar lo que realmente significa ser estudiante de una «carrera» como esta. Pues bien, comenzaremos facilitando las definiciones, que nos ofrece el DRAE, de sendas (vocablo cuyo uso y significado merecería otro post) disciplinas: la Traducción y, por otra lado, la Interpretación.

La primera acepción que nos muestra el DRAE del verbo traducir es «1, tr. Expresar en una lengua lo que está escrito o se ha expresado antes en otra», mientras que la segunda acepción del verbo interpretar lo define como «2. tr. Traducir de una lengua a otra, sobre todo cuando se hace oralmente».

Apuesto a que no mucha gente ha buscado el significado de estos vocablos, ¿para qué, si se sobreentiende, no? En todo caso, se buscaría interpretar. Pero, como podrás descubrir pronto, estas definiciones que nos ofrecen son, aunque no inexactas, banales y muy incompletas. El concepto que el ciudadano de a pie tiene de la traducción es muy banal, genérico e inexacto. Para la mayoría del mundo ajeno al mundo de la traducción, el traductor únicamente se dedica a traducir, tal y como muestra la Academia, el texto, lo lingüístico. Incluso existe la creencia, tan palpable como extendida, de que cualquier persona con conocimientos avanzados de una segunda lengua es capaz de traducir a su propia lengua o, incluso, a esa segunda lengua. Lo primero que se me viene a la mente con esas suposiciones es... ¿Estamos locos o qué? Pensad, ¿existiría entonces el grado de Traducción e Interpretación como tal? ¿Tiene algún sentido estudiar algo que, a fin de cuentas, cualquiera con un título avanzado de alguna institución como Cambridge, puede hacer? Desde ya, os desmiento que tal cosa no es así.



La labor del traductor, o intérprete, es mucho más que traducir un simple texto. Como tantas y tantas veces se nos ha repetido durante la carrera, el traductor es un «mediador cultural». Sin embargo, la definición más bonita que he escuchado de la profesión del traductor es aquella que lo define como «el humanista del siglo XXI».

Sin más preámbulos/rollazo, paso a mostraros los 10 mandamientos que debería seguir todo alumno de Traducción e Interpretación:
  1. Amarás las lenguas sobre todas las cosas. Es un requisito básico para un estudiante de esta carrera. Si no se te dan bien los idiomas, o bien no te gustan, no te decidas por Traducción: pura lógica. 
  2. No tomarás a tu profesores en vano. Aunque, probablemente, este punto pueda aplicarse a todas las carreras, en una tan práctica como esta, tienes que tener en cuenta que la persona que sabe traducir no eres tú, sino tus profesores (por mucho que te empeñes en que tu opción «se entiende perfectamente»). 
  3. Santificarás la lectura. Si leer está entre tus hobbies favoritos, es muy probable que este sea tu sitio. Y esto no solo se aplicará a la carrera en sí, sino a la hora de trabajar profesionalmente. Recuerda, trabajarás, en un tanto por ciento muy elevado, expresándote en tu propia lengua, así que... ¿Qué mejor manera de aprender a usarla que leyendo? 
  4. Honrarás al DRAE como a tu madre. Sí, así de claro. Te llevarás una sorpresa cuando veas que, de repente, no sabes escribir (aunque duela). Pero te encantará hacerle una visita a la Academia y ver qué nueva palabra aprendes o descubrir la curiosa acepción de una palabra que creías conocer. 
  5. No te conformarás (con lo dado en clase). Lo que aprendas en las clases no será suficiente, ni de lejos. Es aquí donde entra tu inquietud y tus ganas por seguir aprendiendo. Como es lógico, 2 años no bastan para aprender una, dos o tres lenguas «como si de tu primera lengua se tratase», así que haz todo lo posible por aprenderlas por tu cuenta. 
  6. No cometerás traducciones impuras. Te darás cuenta, en tus primeras traducciones, de que es muy fácil «traducir literalmente» o hacerla de prisa y corriendo para salir del paso. Depende de ti el formarte correctamente como traductor. Agradece el tener tantas asignaturas en las que vas a hacer lo mismo que harás cuando estés trabajando. Tómatelo como una oportunidad para adquirir experiencia (aunque cueste). 
  7. Viajarás. Es un punto importantísimo si quieres dedicarte a la traducción. Viaja, dentro de tus posibilidades, todo lo que puedas y más. Como puedes imaginarte, por mucho que sepas, no terminarás de conocer una lengua hasta que estés inmerso en ella. Aparta los miedos y considéralo, además de como ocio, como una inversión de futuro. 
  8. No le harás asco ni a la informática ni al buscar. Te pasarás horas y horas delante del ordenador, así que aprende a llevarte bien con él y a sacarle el máximo partido. Será tu principal herramienta de trabajo. Del mismo modo, deberás aprender a «buscar» mejor que nadie, y con ello me refiero a documentarte. Pasarás la mayor parte del tiempo informándote sobre el tema de tus traducciones; recuerda que puede tocarte traducir cualquier tipo de texto y, por muy bien que traduzcamos, no nos queda otra que documentarnos sobre el tema antes de ponernos manos a la obra. 
  9. No pecarás de sabiondo. Debe ser así. Como bien dicen: «el traductor sabe de todo pero no sabe de nada». Y si eso le sucede a un traductor profesional, imagináos a estudiantes como nosotros. Ya se sabe lo impredecibles que pueden ser los idiomas, así como la labor del traductor. Dedícate a escuchar y ansía aprender, solo así llegarás a ser el mejor. 
  10. (¿No?) codiciarás los bienes ajenos. ¿Y por qué no? En el buen sentido, claro. Ponte metas, intenta llegar donde ha llegado alguien a quien admiras, trabaja para ser tan bueno como esa persona. 
Espero que, tras estas breves aclaraciones y recomendaciones, tengáis un poco más claro en qué consiste traducir y cómo es ser un estudiante de Traducción e Interpretación. No dudéis en añadir cualquier otro «mandamiento» si así lo veis conveniente. ;)

Publicado por Antonio Díaz, Blog "Pasión por la expresión"
http://transbloga.blogspot.com.es/2015/05/los-10-mandamientos-del-estudiante-de.html

Entradas populares de este blog

Centro de Autoacceso de Idiomas (CAADI)

El Centro de Autoacceso de Idiomas (CAADI) del IEST presta servicio a todos nuestros alumnos de Preparatoria y Profesional, en especial a aquellos enrolados en los Cursos Conversacionales y, sobre todo, a los alumnos de la Licenciatura en Idiomas. El nuevo CAADI fue inaugurado en 2009, y cuenta con la más moderna tecnología: 30 computadoras con acceso a Internet y a software especializado para el aprendizaje de idiomas, sala de video con pantalla gigante y equipo de “home theater,” sala de conversación con TV y DVD, área de trabajo en equipo, y área de biblioteca con material impreso (libros, revistas, periódicos, juegos educativos de mesa, diccionarios, etc.). Existe también un amplio catálogo de películas, series y documentales, así como una amplia variedad de hojas de trabajo con actividades prácticas. El CAADI es un espacio ideal para el estudio y la práctica de idiomas, así como para clases prácticas de idiomas en un ambiente agradable. Es, sin duda, un valor agregado inmejorable

Primer ciclo de conferencias- Enseñanza de Idiomas

Con el objetivo de unir a los profesores en idiomas y buscar nuevos métodos de enseñanza, la Coordinación de la Licenciatura en Idiomas realizó el primer ciclo de conferencias   Enseñanza de Idiomas ,  los días 21 y 22 de abril , en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez del Centro de información. El evento contó con la participación de diversos conferencistas expertos en su labor; los temas se presentan a continuación: Resources and connections for the modern classroom-  Víctor Arizabalo Navarro. Teaching in the transformer era-  Paloma Valera Álvarez. Proposer des activités ludiques dan l'enseignement du fle-  Rafael Haro González. 3000 words for teaching a target language-  Barbara Bangle. Essential skills for 21st century learners-  Leticia Vela González. Durante las conferencias, se contó con la asistencia de alumnos y docentes de distintas escuelas del sector. Los expositores externos fueron patrocinados por editoriales como Oxford, Richmond, Larousse y Mextesol. Fin

Perfil del Licenciado en Idiomas del IEST

El Licenciado en Idiomas del IEST es una persona con una sólida formación profesional, intelectual, humana, social y espiritual, que busca, ante todo, la verdad y el bien, y que se empeña en ejercer su liderazgo para la transformación de la sociedad y la cultura. El Licenciado en Idiomas del IEST posee dominio de varios idiomas, lo que le permite integrarse a proyectos y actividades internacionales, y cuenta con las competencias necesarias para participar en ámbitos internacionales abarcando variadas actividades como la enseñanza, la traducción y los negocios, entre otras. También tiene un conocimiento del panorama sociocultural internacional que le permite tener una visión global del mundo.