Esperanto

Fuentes: www.wikipedia.es; www.losfilologos.com.

[caption id="attachment_552" align="alignleft" width="204"] "La Esperantisto," revista en esperanto publicada entre 1889 y 1895 en Nuremberg[/caption]

El esperanto es una lengua auxiliar artificial creada por el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional.

El vocabulario se extrajo de muchos idiomas, aunque adaptado a las reglas del propio idioma (terminaciones, pronunciación). Gran parte del vocabulario del esperanto procede del latín, directamente o por medio de las lenguas romances (principalmente el francés, el italiano y el español), y en menor medida de lenguas germánicas (alemán e inglés), eslavas (ruso y polaco), y del antiguo griego y en ocasiones el hebreo. Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales.

Estudios posteriores, como los de Marcus Sikosek, estiman que el tope de hablantes de esperanto en el mundo sería de

[caption id="attachment_553" align="alignright" width="160"] Cartel editado en Cataluña durante la Guerra Civil Española. Se puede leer: "¿Qué haces para evitar esto? Esperantistas de todo el mundo, actúen enérgicamente contra el fascismo internacional."[/caption]

1.6 millones y, aún así, la considera como una cifra exagerada. Por su parte, el lingüista finlandés Jouko Lindstedt, presentó el siguiente esquema que muestra la proporción de habilidades lingüísticas de la comunidad esperantista: