Ir al contenido principal

Las malas traducciones pueden costar caro

Cuando dos o más personas hablan diferentes idiomas y no saben un idioma común que les pueda servir para comunicarse, necesitan un traductor, y un error de éste puede ser fatal, independientemente del contexto en que se lleva a cabo la traducción. Ese contexto en que tenga lugar la traducción simultánea o consecutiva, puede ser desde una conversación entre personas que se acaban de conocer o una conversación informal, hasta lugares o eventos de gran importancia, como los debates y discursos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, o el Parlamento Europeo en Bruselas. El papel del traductor es de suma relevancia. De él depende que una negociación entre países o empresas pueda llegar a buen puerto o no. Una mala traducción, como veremos a continuación, puede dar al traste con la carrera o las ilusiones de una persona, o incluso ser motivo de conflicto diplomático.

El 23 de agosto de 2009, se celebró el 58° Certamen Miss Universo en Nassau, Bahamas. Después de las corriespondientes pruebas y eliminatorias, cinco fueron las concursantes semifinalistas, entre ellas Miss Kosovo, Gona Dragusha. Una de las pruebas finales era contestar una pregunta. Tanto jueces como concursantes proceden de países diferentes, y no todos saben otra lengua, por lo que es necesaria la presencia de un traductor para poder llevar a cabo la prueba. En esa ronda de preguntas, uno de los jueces preguntó lo siguiente a la joven kosovar (a continuación, la conversación traducida al español, incluida la intervención del traductor, para que se comprenda el malentendido):

Juez: Buenas noches, Miss Kosovo.

Miss Kosovo: Buenas noches

Juez: Mi pregunta es la siguiente. La estrella del Pop Justin Timberlake dijo una vez que "lo peor de ser famoso es la invasión de tu privacidad." ¿Qué tiene la fama, que hace que muchas personas, incluida usted, quieran ser famosas?

Traductor: Una vez, la estrella del Pop Justin Timberlake dijo que la fama es una manera de buscar la privacidad. ¿Qué es lo que... mmmmm... le empuja a usted o... qué hace que usted sea perseguida por la fama?

Miss Kosovo: ¿Qué hace que yo sea perseguida por la fama? Lo que hace que me vea perseguida por la fama es mi experiencia hasta ahora; creo que eso es lo que me ha dado fama en cierta manera. Sé que hay otras formas de ser famosa, la belleza, por ejemplo, ayuda a conseguir la fama, junto con la inteligencia. Gracias.

 
Lo confuso de la respuesta con respecto a la pregunta, dicen, fue la clave para que Miss Kosovo perdiera los suficientes puntos para que quedara relegada al tercer lugar en el certamen, que terminó ganando la representante venezolana.

El otro incidente ocurrió en mayo del año pasado. El Presidente de México, Felipe Calderón se encontraba de visita oficial en Estados Unidos. El mandatario mexicano realizó un discurso en español, programado por el protocolo en el marco de la cena de gala en la Casa Blanca. Muchas de las partes del discurso del Presidente Calderón fueron confusas para los presentes en la cena y para los televidentes que seguían el evento desde sus casas. Esa confusión se debió, según fuentes oficiales mexicanas, al mal desempeño del traductor que acompañó para la ocasión al Presidente mexicano. La traducción fue, durante gran parte del discurso de Calderón, gramaticalmente incoherente y tan sumamente confusa que muchos de los mensajes presentes en el discurso podrían haber resultado incluso ofensivos para los estadounidenses. Para evitar mayores confusiones y malentendidos, la Casa Blanca prefirió ignorar buena parte de la traducción en su transcripción oficial. El incidente no pasó a mayores, pero ciertamente pudo haber provocado algo más que un simple malentendido.

El trabajo de un traductor es muy complejo. Se necesita una agilidad mental fuera de lo común, así como un conocimiento absoluto de las lenguas que se manejan en la traducción. Un tropiezo puede significar un problema grave, en el que el perjudicado no es sólo el propio traductor.

Entradas populares de este blog

Fechas importantes semestre Enero-Junio 2020

Exámenes de ubicación de inglés
8 de Enero (11:00 a 13:00 y 17:00 a 19:00)
15 de Enero (solo alumnos de nuevo ingreso, 17:00 a 19:00)
22 de Enero (solo alumnos de nuevo ingreso, 17:00 a 19:00)
22 de Mayo (11:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00)
26 de Junio (11:00 a 13:00 y 17:00 a 19:00)

Cursos de inglés
Cursos Enero-Mayo 2020
20 de Enero al 15 de Mayo
25 de Enero al 16 de Mayo (sabatinos)
Verano 1: 1 al 22 de Junio
Verano 2: 6 al 27 de Julio

Exámenes de certificación
TOEFL ITP: 31 de Enero y 8 de Mayo
TOEFL IBT: 28 de Febrero y 20 de Marzo
TOEIC: 13 de Marzo
ÖSD: 8 y 9 de Mayo

"Be My Valentine" 2012

El 16 de febrero de 2012, en una breve ceremonia, se entregaron los reconocimientos y premios del concurso de poesía en inglés "Be My Valentine," organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Idiomas. En este concurso partciparon alumnos de la Licenciatura en Idiomas, quienes demostraron una magnífica habilidad y una extraordinaria creatividad, ya que los poemas participantes eran de muy alta calidad, y fue muy difícil para el jurado tomar una decisión final.

A continuación, los tres poemas ganadores:

The Poet
(Karla Adriana C.) - Tercer lugar

There lies the poet

with nothing but his mind,

there comes the love,

to take him into the deep seas of his soul

and there comes the women

who will turn his world upside down,

as they sail, through the oceans

of what their love becomes

the bittersweet storm

that we all once swim.



So the poet lies

to himself and to faith

for a taste

of the bittersweet wine of her esence,

and he takes what does not belong to his life

but to the world,

she, the lovely …

Navita Translator: traductor gratuito para BlackBerry

Navita® Traductor es una aplicación gratuita desarrollada por la compañía brasileña Navita® para smartphones BlackBerry®. Sin duda es una herramienta muy útil para aquellos que se dediquen a la traducción, e incluso para cualquiera que esté estudiando algún idioma.

La aplicación integra 52 idiomas y utiliza los traductores de Google y Bing para realizar traducciones muy fiables. Es muy fácil de usar, y además de traducir de un idioma a otro el texto que introduzcamos, en varios de los idiomas con los que trabaja la aplicación, podemos escuchar el audio de la palabra o frase traducida. Sólo hay que seleccionar el idioma de origen y al cuál queremos traducir, introducir el texto, elegir qué herramienta queremos usar (traductor de Google o Bing) y presionar en el botón "Traducir." Si hay audio disponible, aparecerá un icono, el cual podemos presionar para escuchar la frase o palabra traducida.

También podemos usar Navita Traductor para traducir desde un mensaje de texto, un corre…